Sólo existe una especie en España de Egitálidos y como no podía ser de otra manera, también está en Espinosa. El nombre común es el Mito, y el científico si lo traducimos significa "moviendo la cola", que por cierto es la clave para su identificación, pues es considerablemente más larga que el resto del cuerpo. Al igual que los Paros este ave realiza una excelente lavor, pues se alimenta de larvas y huevos de pulgones, de forma que sanea nuestros árboles. Son Paseriformes de la familia Aegithalidae.
Los Paros, también son insectívoros, con un pico corto y con patas fuertes, muy acrobáticos y vistosos. Son los Herrerillos, también llamados en Espinosa "Jamoneros" y los Carboneros comunes. Hay una segunda especie de Carbonero que es el "Garrapinos" y como su propio nombre indica, sólo lo podremos encontrar en los lugares donde hay pinos, bien en los del monte, bien en los que bordean al canal. Son Paseriformes de la familia Paridae.
El Agateador comun, siendo pájaro simpático, o al menos eso me lo parece a mi, pues trepa por los arboles apoyandose sobre la cola, alimentandose de larvas y pupas de insectos, también de arañas. Son Paseriformes de la familia Certhiidae.
Por último el Treparriscos lo podemos encontrar en Espinosa trepando pero árboles, en lugar de riscos. Este ave, emblema significativo de muchas de las rutas de senderismo de alta montaña, como "La Ruta de los Calderones", también nos la podemos encontrar en Espinosa. Además, es curioso que siempre la he visto en lo chopos que hay de camino al pison antes de llegar al molino de Flora. Son Paseriformes de la familia Tichodromatidae
Mito (Aegithalus caudatus)
Herrerillo Común (Parus caeruleus)
Carbonero común (Parus major)
Carbonero Garrapinos (Parus ater)
Agateador Común (Certhia brachydactyla)
Treparriscos (Tichodroma muraria)